1. Diligencia
Los colaboradores desempeñarán sus funciones con el cuidado, la eficiencia, la
responsabilidad y la exigencia adecuados y respetando escrupulosamente las
normas legales, reglamentarias y nacionales vigentes, garantizando un trato
diligente y profesional a los clientes, proveedores, autoridades y a todos los
que se relacionen. Los colaboradores se abstendrán de toda conducta, tanto en
sus funciones como fuera de ellas, que tenga consecuencias perjudiciales para
su desempeño o de otros colaboradores o que pueda afectar a los intereses
legítimos del Grupo Fidelidade.
2. Lealtad
Los colaboradores deben utilizar su estatuto interno, así como los recursos
puestos a su disposición, al servicio del Grupo y en ningún caso en beneficio
personal o de terceros. A los colaboradores se les exige que, en todas las circunstancias,
mantengan un comportamiento legal y éticamente correcto. En las relaciones
interpersonales, los colaboradores deben respetar entre sí los principios de
cooperación, urbanidad y respeto, respetando en sus relaciones recíprocas un
trato cordial, respetuoso y profesional.
3. Protección de
Recursos
Los colaboradores deben velar por la custodia, así como por la utilización
prudente y eficaz de todos los recursos puestos a su disposición, ya sean
bienes materiales, como equipos y material informático, o bienes inmateriales,
como la información confidencial y las contraseñas. Además, los colaboradores
deberán evitar, desalentar y comunicar por encima de sus límites cualquier
posible desviación o pérdida de fondos, materiales, equipos o bienes. Los empleados
que tengan conocimiento o fundadas sospechas de la práctica de cualquier
irregularidad que puedan poner en peligro el buen nombre del Grupo Fidelidade,
incluyendo los casos de fraude, corrupción o prácticas que perjudiquen a los
intereses y la imagen pública de las empresas del Grupo, deben informar de la
situación por los medios y formas que están internamente definidos,
garantizando la respectiva confidencialidad y la protección de la identidad,
así como la no represalia sobre el autor de la comunicación realizada de buena
fe y de forma no anónima.
4. Confianza
Los colaboradores deben cumplir los compromisos del Grupo con terceros. Los colaboradores se abstendrán de toda conducta que pueda afectar a la
confianza en las empresas del Grupo o que pueda poner en peligro el
cumplimiento por parte de éstas de los compromisos válidamente contraídos con
terceros.
5. Transparencia
Los colaboradores deben adoptar en todas las circunstancias, incluidas las
relaciones recíprocas, una actitud personal y profesional honesta y auténtica.
Además, los colaboradores deben mantener los registros, las transacciones y
todos los soportes de información en condiciones de perfecta organización y
accesibilidad para las personas autorizadas. Asimismo, los colaboradores deben
evitar cualquier omisión o posible mala interpretación en todas las relaciones
con clientes y proveedores, en particular en la venta, la posventa, la
comercialización y la publicidad. Los colaboradores deben proporcionar a los
clientes información precisa y completa sobre los productos comercializados.
6. Justicia e
Imparcialidad
Los colaboradores deben tratar a los clientes, proveedores, compañeros de
trabajo y a todos aquellos con los que se relacionen de forma justa y correcta,
incluidos los competidores con los que deben relacionarse cordialmente
fomentando el respeto mutuo.
7. Secreto
Los colaboradores, incluso después de la finalización de funciones en el Grupo
Fidelidade, deberán guardar riguroso secreto respecto de todo el conocimiento
que le conlleve el ejercicio de sus funciones, no pudiendo revelar cualquier
información o datos relativos a la vida de las empresas del Grupo, o de sus
clientes, accionistas, colaboradores y proveedores, salvo en los casos
previstos en la ley o en que obtengan autorización previa del órgano de
administración. Además, los colaboradores deben cumplir y hacer cumplir las
normas de seguridad de la información y de control de su circulación.
8.
Receptividad
Los colaboradores deben ser receptivos y abiertos a los reclamos y
recomendaciones que se les presenten y a los mecanismos que garanticen siempre
una respuesta oportuna.
9. Declaraciones Públicas
Los colaboradores sólo podrán realizar declaraciones públicas que puedan
implicar al Grupo Fidelidade o a cualquiera de sus empresas, siempre que hayan
obtenido previamente la autorización del órgano de administración. Las
declaraciones a los medios de comunicación sólo pueden hacerse a través de los
canales definidos internamente y se prohíbe a todo el mundo, fuera de este
marco, proporcionar información y confirmar o negar cualquier noticia relativa
al Grupo o a sus empresas.
10. Información
Privilegiada
Salvo autorización expresa del órgano de administración, los colaboradores no
podrán, en ningún caso, divulgar información privilegiada del Grupo Fidelidade
o de cualquiera de sus empresas. Los colaboradores no podrán en ningún caso
divulgar información que pueda comprometer o perjudicar, aunque sea potencial,
los intereses del Grupo o de sus empresas.
11. Conflicto de
Intereses
Los empleados no deben intervenir en la evaluación, decisión o ejecución de
operaciones o procesos en los que estén directa o indirectamente interesados en
los mismos ni de cualesquiera personas físicas que estén ligados por lazos de
parentesco o afinidad de cualquier naturaleza o personas jurídicas que
cualquiera de esos, directa o indirectamente, domine. Los colaboradores deberán
revelar por encima de todo tipo de situaciones que puedan provocar un conflicto
entre sus intereses y los del Grupo. La aceptación de obsequios, regalos y
recuerdos está prohibida para los colaboradores del Grupo Fidelidade y, por lo
tanto, debe abstenerse de recibir ofertas de terceros que puedan perjudicar o
poner en peligro su imparcialidad, aunque sea de forma aparente, así como la
reputación del Grupo y de las empresas que lo integran. Del mismo modo, los
colaboradores no pueden crear en los clientes, proveedores, mediadores y otros
interlocutores expectativas de una ventaja indebida en sus relaciones con el
Grupo Fidelidade.
12.
Solvencia Individual
Los colaboradores se abstendrán de
realizar actividades que puedan contribuir a la degradación de su solvencia, en
particular mediante:
* Obtención de crédito de otros
colaboradores o clientes;
* Obtención de créditos de terceros en
cantidades y condiciones desfavorables o que excedan de su capacidad de
endeudamiento;
* Emisión de cheques sin cobertura;
* La práctica de juegos de azar, con
excepción de loterías, apuestas mutuas y otros juegos de orden social
explotados por la Santa Casa Da Misericórdia de Lisboa o por otra entidad
autorizada.