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GRUPO FIDELIDADE

CÓDIGO DE CONDUCTA

Fidelidade y sus colaboradores se rigen por un Código de Conducta ético y profesional que refleja los Valores que rigen la actuación del Grupo Fidelidade. ​​

Código de Conducta

1. Diligencia 

Los colaboradores desempeñarán sus funciones con el cuidado, la eficiencia, la responsabilidad y la exigencia adecuados y respetando escrupulosamente las normas legales, reglamentarias y nacionales vigentes, garantizando un trato diligente y profesional a los clientes, proveedores, autoridades y a todos los que se relacionen. Los colaboradores se abstendrán de toda conducta, tanto en sus funciones como fuera de ellas, que tenga consecuencias perjudiciales para su desempeño o de otros colaboradores o que pueda afectar a los intereses legítimos del Grupo Fidelidade.
 
2. Lealtad
Los colaboradores deben utilizar su estatuto interno, así como los recursos puestos a su disposición, al servicio del Grupo y en ningún caso en beneficio personal o de terceros. A los colaboradores se les exige que, en todas las circunstancias, mantengan un comportamiento legal y éticamente correcto. En las relaciones interpersonales, los colaboradores deben respetar entre sí los principios de cooperación, urbanidad y respeto, respetando en sus relaciones recíprocas un trato cordial, respetuoso y profesional.
 
3. Protección de Recursos
Los colaboradores deben velar por la custodia, así como por la utilización prudente y eficaz de todos los recursos puestos a su disposición, ya sean bienes materiales, como equipos y material informático, o bienes inmateriales, como la información confidencial y las contraseñas. Además, los colaboradores deberán evitar, desalentar y comunicar por encima de sus límites cualquier posible desviación o pérdida de fondos, materiales, equipos o bienes. Los empleados que tengan conocimiento o fundadas sospechas de la práctica de cualquier irregularidad que puedan poner en peligro el buen nombre del Grupo Fidelidade, incluyendo los casos de fraude, corrupción o prácticas que perjudiquen a los intereses y la imagen pública de las empresas del Grupo, deben informar de la situación por los medios y formas que están internamente definidos, garantizando la respectiva confidencialidad y la protección de la identidad, así como la no represalia sobre el autor de la comunicación realizada de buena fe y de forma no anónima.
 
4. Confianza
Los colaboradores deben cumplir los compromisos del Grupo con terceros.
Los colaboradores se abstendrán de toda conducta que pueda afectar a la confianza en las empresas del Grupo o que pueda poner en peligro el cumplimiento por parte de éstas de los compromisos válidamente contraídos con terceros.


5. Transparencia
Los colaboradores deben adoptar en todas las circunstancias, incluidas las relaciones recíprocas, una actitud personal y profesional honesta y auténtica. Además, los colaboradores deben mantener los registros, las transacciones y todos los soportes de información en condiciones de perfecta organización y accesibilidad para las personas autorizadas. Asimismo, los colaboradores deben evitar cualquier omisión o posible mala interpretación en todas las relaciones con clientes y proveedores, en particular en la venta, la posventa, la comercialización y la publicidad. Los colaboradores deben proporcionar a los clientes información precisa y completa sobre los productos comercializados.


6. Justicia e Imparcialidad
Los colaboradores deben tratar a los clientes, proveedores, compañeros de trabajo y a todos aquellos con los que se relacionen de forma justa y correcta, incluidos los competidores con los que deben relacionarse cordialmente fomentando el respeto mutuo.


7. Secreto 
Los colaboradores, incluso después de la finalización de funciones en el Grupo Fidelidade, deberán guardar riguroso secreto respecto de todo el conocimiento que le conlleve el ejercicio de sus funciones, no pudiendo revelar cualquier información o datos relativos a la vida de las empresas del Grupo, o de sus clientes, accionistas, colaboradores y proveedores, salvo en los casos previstos en la ley o en que obtengan autorización previa del órgano de administración. Además, los colaboradores deben cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad de la información y de control de su circulación.


8. Receptividad 
Los colaboradores deben ser receptivos y abiertos a los reclamos y recomendaciones que se les presenten y a los mecanismos que garanticen siempre una respuesta oportuna.

 
9. Declaraciones Públicas
Los colaboradores sólo podrán realizar declaraciones públicas que puedan implicar al Grupo Fidelidade o a cualquiera de sus empresas, siempre que hayan obtenido previamente la autorización del órgano de administración. Las declaraciones a los medios de comunicación sólo pueden hacerse a través de los canales definidos internamente y se prohíbe a todo el mundo, fuera de este marco, proporcionar información y confirmar o negar cualquier noticia relativa al Grupo o a sus empresas.


10. Información Privilegiada 
Salvo autorización expresa del órgano de administración, los colaboradores no podrán, en ningún caso, divulgar información privilegiada del Grupo Fidelidade o de cualquiera de sus empresas. Los colaboradores no podrán en ningún caso divulgar información que pueda comprometer o perjudicar, aunque sea potencial, los intereses del Grupo o de sus empresas.

 
11. Conflicto de Intereses
Los empleados no deben intervenir en la evaluación, decisión o ejecución de operaciones o procesos en los que estén directa o indirectamente interesados en los mismos ni de cualesquiera personas físicas que estén ligados por lazos de parentesco o afinidad de cualquier naturaleza o personas jurídicas que cualquiera de esos, directa o indirectamente, domine. Los colaboradores deberán revelar por encima de todo tipo de situaciones que puedan provocar un conflicto entre sus intereses y los del Grupo. La aceptación de obsequios, regalos y recuerdos está prohibida para los colaboradores del Grupo Fidelidade y, por lo tanto, debe abstenerse de recibir ofertas de terceros que puedan perjudicar o poner en peligro su imparcialidad, aunque sea de forma aparente, así como la reputación del Grupo y de las empresas que lo integran. Del mismo modo, los colaboradores no pueden crear en los clientes, proveedores, mediadores y otros interlocutores expectativas de una ventaja indebida en sus relaciones con el Grupo Fidelidade.


12. Solvencia Individual

Los colaboradores se abstendrán de realizar actividades que puedan contribuir a la degradación de su solvencia, en particular mediante: 

* Obtención de crédito de otros colaboradores o clientes; 

* Obtención de créditos de terceros en cantidades y condiciones desfavorables o que excedan de su capacidad de endeudamiento; 

* Emisión de cheques sin cobertura; 

* La práctica de juegos de azar, con excepción de loterías, apuestas mutuas y otros juegos de orden social explotados por la Santa Casa Da Misericórdia de Lisboa o por otra entidad autorizada.​